miércoles, 20 de octubre de 2010

Primer trabajador



Si hablamos de "trabajo" y de "moto" no podíamos dejar afuera por cierto esta simpática imagen del General, todo vértigo a bordo de la venerable Puma (es una Puma, ¿no? a ver, un entendido en clásicas por ahí)
Simpatía que viene a cuento por el bendito asunto de estacionar en la vereda, no se si están al tanto. Al parecer hay cierta disputa, sobre cierto decreto peronista (como no podía ser de otra manera), veamos:

(extraído de acá)
El decreto del PEN N° 3203 del 11-3-1955 autorizó que las motos en general estacionaran sobre las aceras por una serie de razones prácticas y sociales que sería largo de explicar.
Una ordenanza Municipal de la MCBA que llevó el N° 3654 del 30-12-1980 prohibió el estacionamiento sobre las aceras y allí las multas que se imponen, aún hoy en día.
Esta ordenanza tuvo una suerte de giro "legal" cuando el gobierno de facto correspondiente a la dictadura militar del Gral. Bignone derogó el decreto de 1955 ya señalado, mediante un decreto ley N° 1985 del año 1983.
En nuestra opinión es sólo válido el decreto N° 3203 del 11-3-1955 ya que, emanó de un gobierno legítimamente constituido, porque una Ordenanza Municipal es inferior en nuestro ordenamiento legal que un Decreto y porque un "Decreto Ley" de un gobierno de facto, carece de legitimidad para derogar un decreto de un Gobierno Constitucional.
O sea: Es legítimo estacionar sobre la vereda.
Dr. Martín Mallo Huergo


Por supuesto están quienes consideran su derogación (erróneamente considerada a veces como producida "una vez derrocado Juan Perón por las Fuerzas Armadas"), quien si no La Nación y el PRO:
La ley de tránsito vigente en la ciudad prohíbe el estacionamiento de motos en las veredas y, por lo tanto, debe cumplirse. No puede haber excusas. Es necesario respetar al vecino, y si uno se encuentra con una moto estacionada frente a su casa o que le impide a una mamá con su bebe en cochecito caminar por la vereda, es una falta de respeto, además de un peligro. ¿Qué pasa si una de esas motos de gran cilindrada que vemos todo el tiempo estacionadas en las veredas se cae sobre un menor o un anciano?", dijo a LA NACION el diputado macrista Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña.


En la práctica es difícil que te hinchen las bolas por estacionar sobre la vereda, evidentemente dentro del sentido común (veredas anchas, sobre el cordón, no delante de un garage), y en años recientes en Buenos Aires el tema ha mejorado sensiblemente con la inclusión de espacios exclusivos (por ejemplo el de Diagonal Norte y Suipacha). Asimismo en ciudades más chicas es habitual la reserva de un espacio exclusivo para motos cerca de la esquina, recuerdo haberlo visto en Diamante (Entre Ríos), en Córdoba, y más recientemente se ha implementado en Roca y en Lobos. Lo que se dice un progreso.

2 comentarios:

  1. Güenas.
    Como ya lo dije en otros foros, yo suelo ir a labuarar en moto los viernes, porque es como parte de un festejo y un premio, y porque a la crisis de los cuarenta uno la enfrenta como mejor puede.
    La cosa es que laburo en un edificio del centro - un edificio bastante cheto, para qué negarlo - al que acuden muchos laburantes de la mensajería en sus respectivas motos. Todos las dejan en la calle, pegadas al cordón, lo que tampoco está permitido por la ley, pero si por el poli que sabe estar parado en la esquina. A pesar de que la vereda del edifico es bien ancha, los de seguridad te sacan carpiendo si dejás la moto en la vereda.
    Pero he aquí que un dia este amigo de todos ustedes encontró el espacio de las motos ocupado y subió la moto en la vereda. Ahí nomás vino el señor de seguridad (traje negro, anteojos negros, humor al tono) a sacarme a patadas en los talones, pero cuando me saqué el casco y vio que era uno que labura en el mismo edificio, hizo señas de "está todo bien".
    Es decir: la moto se puede estacionar en la vereda si el vigilante de turno tiene ganas.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "Es decir: la moto se puede estacionar en la vereda si el vigilante de turno tiene ganas."

    Verdad cuasi universal que se puede aplicar en todos los órdenes de la vida.

    Salutes!

    ResponderEliminar